sábado, 12 de noviembre de 2011

CALIDAD UNIVERSITARIA: del cero al infinito con sexo a coste cero

Si aceptamos que la vida es una enfermedad de transmisión sexual (grafiti del bar de la antigua Facultad de Biología de Barcelona), solo podríamos calificar de "sanos" a los organismos que no practican sexo: bacterias y universidades. Además de su asexualidad (aparente) ambos organismos comparten otras dos semejanzas:  
  1. siempre existen excepciones a la regla (lo cual indica que la regla es una supina falacia,... o que algunas universidades si practican sexo),  y 
  2. se multiplican a velocidad de vértigo
La elevada tasa de multiplicación (sexual o asexual) de las universidades españolas es una evidencia experimental tan irrefutable (50 Universidades públicas con 154 campus y 28 privadas con 69 sedes en menos de 30 años de Autontonomias) como su escasa calidad (solo el 10% entre las primeras 500 Universidades del mundo y ninguna entre las 200 primeras, según el ranking de la Universidad de Shanghai). Por contra, Holanda solo tiene 10 Universidades, y todas están en "primera división". 

Las dos Universidades canarias ocuparon la primera y segunda posición, por la cola, en el primer ranking de calidad de las universidades españolas que elabora la Universidad de Granada (en el ranking de Shanghai ni estan ni se las espera). La reciente actualización del ranking de productividad en investigación de las universidades públicas españolas le ha permitido a el periódico El Dia ufanarse de que "su enanito lagunero" es menos enanito que el canarión (La Laguna asciende al puesto 36 mientras que la ULPGC solo asciende al 45 de un total de 48 Universidades evaluadas). Es el tipo de orgullo del que se retroalimentan los liliputienses.

Newton justificó su genial visión argumentando que se aupó a hombros de gigantes (en referencia a los sabios de quien aprendió).
¿Puede Canarias soñar con poder auparse del colapso contando con los "hombros" de nuestras universidades y Centros de I+D+I?  Planteado de otra forma: ¿tenemos motivo para estar orgullosos de nuestras universidades? ... ¿a hombros de quién podemos auparnos?

Si te sorprende comprobar que los alimentos con la mitad de las calorías cuestan el doble, te invito a reflexionar sobre el coste de una universidad 10 veces menos productiva que otra... porque puede que sea 1.000 veces más cara. A ojo de buen cubero, creo que las universidades canarias son unas 10 veces más caras que la Universidad de Stanford y el sistema de I+D+I  canario es 100 veces mas caro que el MIT (Massachussets Institute of Technology).

Les voy a hacer una propuesta sexual (sexo es, esencialmente, la fusión de entes vivos, previamente divididos, para alumbrar otro que es diferente a los parentales. Confundir sexo con cópula es necedad equivalente a confundir valor con precio), sencilla y factible, que puede conseguir tres milagros:
  1. catapultar la calidad de las Universidades Canarias a primera división del ranking nacional y del ranking mundial, .... en un plazo de 6 meses !.... y a coste cero!.  
  2. aumentar de forma drástica las expectativas de generar conocimiento,  felicidad y riqueza en Canarias en menos de 3 años, 
  3. purga instantánea de garrapatas de todo tipo en las universidades, empresas de I+D, consorcios, plataformas, agencias, institutos, centros y pesebres públicos de I+D+I 
El procedimiento y los requisitos para esta revolución son los siguientes:
  1. Cierre patronal simultáneo de la ULPGC, ULL, ITC, ICCA, ICCM, PLOCAN y ACIISI (y congelación de todas las aportaciones del GOBCAN al IAC, ITER, INVOLCA, PEVOLCA, REVOLCA...). Todo su personal al paro, pendiente de re-captación. Todas sus posesiones, presupuestos y subvenciones  se transfieren a un único pool académico-científico-tecnológico.
  2. Creación, al día siguiente, de la Universidad de Canarias  (UCAN), a la que se transfiere el pool de infraestructuras y presupuestos asignados al conjunto de universidades, empresas publicas, agencias, consorcios, institutos y pesebres de I+D+I.
  3. La UCAN se pone bajo la tutela de (por ejemplo) la Universidad de Wageningen (UW) (universidad tecnológica, empresarial y agroindustrial holandesa), la cual aplicará a la UCAN sus criterios y procedimientos para impartir titulaciones, programas docentes, contratación de profesorado,  sueldos, sistema administrativo, criterios de admisión, evaluaciones de productividad, etc.
  4. La UW cobrará un 5% del presupuesto gestionado en concepto de "transferencia de la UCAN a primera división". La UCAN suprime todos los cargos, excepto los de director de proyectos de I+D, de Facultad, Departamento o de Instituto Universitario, el resto serán compartidos con los de la UW. Ganaremos dinero !!!
  5. La sede de la UCAN estará localizada en la isla donde se ubique el servidor informático de UCAN (propongo en La Graciosa). Las reuniones se realizarán por videoconferencia (en inglés, of course), y las sedes rectorales actuales se destinarán a bibliotecas ... o a asilo geriátrico.
  6. Este contrato se hará por 20 años de "concesión universitaria y de I+D+I", prorrogables, y se establecerán todas las garantías para que el Gobierno de Canarias no pueda mangonear las decisiones académicas de la UW y, por extensión, de la UCAN. (Este último será el requisito más difícil de lograr)

¿Escandalizado  con la propuesta?  Antes de enviarme a tu sicario a traerme flores (rosas sin espinas, por favor), termina de leer los dos siguientes puntos:



Esencialmente, señalan que la escasa calidad de los rectores y la endogamia pesebrista auspiciada para controlar los votos universitarios por mafias académicas y partidos políticos, impedirá la excelencia en las Universidades españolas. Advierto a los malpensantes que nada de esto sucede en Canarias, motivo por el cual escucharán numerosos y sincerísimos argumentos en contra de esta propuesta (por innecesaria) de desparasitado, fusión y aupamiento a hombros de gigantes.

Puede que la fusión no sea la panacea evolutiva del progreso que necesitamos, pero tengo claro-clarísimo que la oposición de los "beatos-de-su-campanario"  no radica en su impotencia,.. ni en la expectativa de perder cargos y prebendas. Diáfano.

Otra ventaja de esta propuesta es que puede ser una práctica sexual de  "fusión en caliente" (la que he propuesto inicialmente) o de "fusión fría", como las que han ejecutado las Cajas de Ahorro de Canarias (en vez de fusionarse entre ellas se fusionaron cada una con "hombros de gigantes foráneos" distintos). Es indudable que el sexo hace maravillas, pero de la fusión de dos enanos no sale un gigante

Esencialmente, la actividad sexual que proponen el Dr. Tarrach y otros catedráticos españoles (y no yo) es la misma que se ha practicado en Dinamarca (se han fusionado 2/3 de sus Universidades), la promiscua Francia (sus Universidades no sólo se fusionan entre si, sino incluso con el CNRS, equivalente al CSIC español,... y a lo que sería el ITC/ACIISI de Bananaria,... vade retro!!)  y otros tantos países subdesarrollados de la UE.

En Canarias no se necesitan más medios universitarios ni de I+D+I. Lo que se necesita es eliminar a los impotentes  (personajes, organismos y partidos) que nos impiden evolucionar.

3 comentarios:

  1. Genial lo de "garrapatas de todo tipo en las universidades, empresas de I+D, consorcios, plataformas, agencias, institutos, centros y pesebres públicos de I+D+I"

    Esto no lo levantamos en la popular España ni atados, ¡Pero si huimos de la calidad porque cansa! y nos encanta ser pesebre de mediocres.
    Vengo del MIT de recoger un premio a nuestro proyecto completamente privado y sin mancha de fondo público y me da hasta pena de como tiramos el dinero en comparación con ellos. Si las empresas del MIT

    ResponderEliminar
  2. Si las empresas creadas por exalumnos del MIT se unieran serían la décimo primera economía mundial. Mu fuerte, ¿no?
    El lunes me reúno con los de las pesebreras de I+D, porque coincidiremos en un encuentro, y creo que lo que nos pasa es que nos falta humildad. A un pesebrero además hay que lamerle el culín, porque es capaz de hacerte una llave político administrativa, pero no te puede explicar bien que es un anticuerpo o de donde viene. Enanillos chuletas de puntillas, en lugar de enanos humildes sobre hombros de gigantes. Suscribo el plan propuesto en el blog con la UW.

    ResponderEliminar
  3. Querido Surijuan: Quien te acompañará si es necesario señalarse, quien compartirá publicamente sus coincidencias conceptuales contigo. A los integrantes de la comunidad aún joven que han conocido MIT y compondrían esa decimo primera economia mundial, tu les pides se transformen en "hombros de gigante" para que otros los superen. Vaticino que no escucharan tu llamada que significa entrega, se saben superiores, peligra su status, estan por fin aquí. ¿Porque salisteis de España, de que sirvió vuestro roce con MIT, para que volvisteis?. Silencio, nadie responderá.
    Los "meerkats" necesitan familia en su madriguera y tu estas solo por ahora.

    ResponderEliminar