sábado, 7 de enero de 2012

ORGULLOSÍSIMOS ... de "argo"


Hace unos días estuve demasiado tiempo rodando por un sendero semiasfaltado a Tenteniguada tras un enorme todo-terreno de llantas metalizadas y lunas tintadas. El tiempo suficiente para leer una ostentosa pegatina que proclamaba desde su portalón trasero: SER CANARIO ES UN ORGULLO (o algo así). No me sorprendió la apariencia del conductor (paleto integral), pero me asombra el run-run mental que me ocasionó la dichosa pegatina, pues llevo varios días intentando dilucidar cual sería el motivo/s de orgullo que indujo al editor de la pegatina a proclamar semejante declaración.

Por favor, ayúdenme. Desde que adelanté al hortera de la pegatina me he quedado atascado. Intento encontrar tres motivos (... y aunque sea sólo uno !!),  que permitan justificar el orgullo que proclama la pegatina. Estoy atascado, atónito, desinquieto ... bloqueado. Bloqueado como el estudiante que sabe que se sabe la lista de los reyes godos, pero que no recuerda cual era el primero y, por tanto, no puede descargar toda la lista.

Al irle preguntando a varios conciudadanos nacionalistas por un motivo por el cual los canarios podemos sentirnos orgullosos de serlo, me he encontrado con respuestas tan aposeóticas como:
  • por el clima
  • por nuestra forma de hablar
  • por la belleza de las mujeres canarias
                            .... Diossss !!!, y lo decían en serio !!!    (... y tras pensarlo un buen rato)

Por favor, ¿puedes sugerirnos algún motivo real de orgullo de ser canario?  Te agradecería mucho que nos aportaras algún ejemplo de cualquier tipo de gesta, empresa, acción, creación, proyecto, producción, idea, escuela, tradición, etc. que haya sido generada por los canarios durante los últimos siglos. Algo (y no "argo") de lo que podamos sentirnos orgullosos como comunidad civilizada.  Cualquier cosa que consideres nos dignifique. Este listado sería muy didáctico tanto para las actuales y nuevas generaciones ... como para los editores de pegatinas.

Con semejante listado podriamos sustituir la "lista de los reyes godos" o la  "ristra de los pecados capitales" (las memeces que nos obligaban a memorizar en mi época) por la lista de motivos del orgullo canario... o, al menos, empezar la lista.



3 comentarios:

  1. Encabezamos la estadística de mayor número de donantes en el estado español.

    ResponderEliminar
  2. A título individual han existido canarios ilustres, pero de lo únco que me siento orgulloso es de mi orígen bereber y de que mis antepasados defendieran esta tierra con valor ante las huestes castellanas. Por lo demás, y desde aquéllos tiempos a esta parte, nada nuevo en el horizonte.

    ResponderEliminar
  3. No sé qué pinta tendría el conductor en cuestión, pero si por apariencia se trata y teniendo en cuenta tu liberad de pensar lo que quieras y la del resto también, pues tengo que decir que con tus pintas tampoco sales bien parado.

    ResponderEliminar